di_food
DIMAD explora en di_food las relaciones entre el diseño y la gastronomía. En di_food tendrá cabida cualquier formato: exposiciones, talleres, encuentros, presentaciones, banquetes, conferencias… todo lo que favorezca la interacción entre estas dos disciplinas.

Tokyo 2013
Tapas como Haikus

Tokio es la ciudad donde arrancan los Talleres de Tapas. La idea que lo vertebra será la brevedad y la esencia. Algo que comparten la idea gastronómica de las tapas y que también caracteriza los poemas japoneses conocidos por Haikus.

Los talleres

En ellos, un diseñador y un chef desarrollarán simultáneamente sus contenidos pensando en un único evento final donde se fusionan ambos procesos creativos. El diseñador Luis Úrculo y el chef Miguel Ángel de la Cruz serán los responsables de los talleres de diseño y gastronomía. Se realizarán a mediados de noviembre en Tokio, uno en las instalaciones de la Embajada de España en Japón y otro en el reputado Hattori Nutrition College.

Diseño

Diseño

Luis Úrculo ha elegido pensar en la brevedad de la tapa como un resumen o muestra de una unidad mayor, un concepto que implica tiempo, narración, experiencia y resultado. La tapa se considerará en este taller como unidad visual, un trabajo de exploración a través del video y la fotografía, a través de la construcción del objeto y la narración de su manipulación.

Para ello, se comenzará a explorar mediante la fotografía la descomposición de un unidad elegida. Después se le añadirá el factor tiempo mediante la elaboración de una pieza de video de 15’. El taller explorará los lenguajes de las acciones y la fenomenología de los objetos; la brevedad y la rapidez funcionarán como valor.

12, 13 y 14 de noviembre de 14,00 a 18,00 h.

Embajada de España en Tokio
1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU
TOKIO JAPAN 106-0032
Diseño

Gastronomía

Miguel Ángel de la Cruz también tratará de guiar a los que participen en su taller sobre las dos ideas de brevedad y esencia. Una de sus investigaciones será conseguir tapas de gran innovación con productos de carácter humilde, evitando los alimentos y elaboraciones más lujosas y caras.

El otro aspecto en donde explicar las tapas será investigando sobre el sabor y la sorpresa. Un juego que se establece entre lo impactante a la vista frente a lo sabroso al paladar con los que evidenciar los falsos estereotipos para crear mediante la sorpresa de la brevedad y la esencia la mejor tapa.

13 y 14 de noviembre de 10,00 a 12,00 y de 13,00 a 17,00 h.

Hattori Nutrition College
5-25-4,SENDAGAYA SHIBUYA-KU
TOKYO JAPAN 151-0051

Participantes

Luis Úrculo

Luis Úrculo

Arquitecto y diseñador

Luis Úrculo (1978), con estudios de arquitecto desarrolla su trabajo en un formato abierto, en escala pequeña e indefinida. “Ya no sé lo que la arquitectura es y lo que un arquitecto debería hacer“. Siempre ha estado interesado en el diseño como lo periférico a la arquitectura, en los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, probados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto, la creación de nuevos escenarios / experiencias / expectativas no contempladas antes.

Luis Úrculo

Miguel Ángel de la Cruz

Chef

Miguel Ángel de la Cruz (1976), tras cursar estudios de cocina y trabajar en distintos restaurantes, inaugura La Botica de Matapozuelos (Valladolid) en el año 2002 que considera su laboratorio de investigación gastronómica hasta alcanzar acreditar dos soles de la guía Repsol. Su peculiar forma de comprender la gastronomía hizo que la prensa especializada enseguida le reconociera como uno de los jóvenes valores de la cocina española por su trabajo con los recursos naturales del entorno próximo a su restaurante

15/11/2013
El evento final

El día 15 de noviembre se realizará un evento en la Embajada de España en Tokio en el que se juntarán los resultados que se han obtenido en los talleres. Diseño y gastronomía compartirán aquí sus intuiciones para transmitir a los asistentes lo que sus autores han interpretado que son las tapas. Esta revisión estará enfocada a hacerse lo más comprensible posible a la cultura japonesa con la ayuda de los participantes que asistan a los talleres.

Noticias

18/06/2015

SIMPOSIO di_food + TAPAS

El SIMPOSIO di_food + TAPAS es un encuentro entre diseñadores, creativos y food_designers con presentaciones de sus distintas experiencias en este campo seguido de una acción gastronómica: los “Gastro-Instalaches”. Diseñadores, arquitectos, artistas, agricultores y productores darán a degustar sus particulares tapas food-design en instalaciones efímeras creadas por ellos.

18/06/2015

TALLER Café y cafeteras

Del grano al poso, un recorrido pasional para los más cafeteros. En el taller “Café y cafeteras” podrás sumergirte en el universo del café, conociendo las curiosidades que esconde este particular ingrediente de la mano de Cafés Pozo y el equipo de Estudio Disolvente.

07/06/2015

Tapas. Spanish Design for food

¿Cuál es el papel que el diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España?, en el marco de di_food, Esta EXPOSICIÓNcuenta con más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: Cocina, Mesa, Comida y Vinos cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación.

06/06/2015

Beautifood: Chocolate y packaging

Taller de diseño y gastronomía enfocado a diseñadores, artistas, creadores... El objetivo del taller es crear un producto completo, listo para comercializar, desde la materia prima que lo compone al packaging que lo envuelve y lo vende. En este caso, el producto será una tableta de chocolate totalmente personalizada.

24/05/2015

¡Des_Tapa tu imaginación y cómetela!

En este taller nos convertiremos en chefs y diseñadores para la elaboración de nuestra propia tapa del futuro y aprenderemos cómo es que hoy en día la experiencia conjunta de estas figuras profesionales han hecho de la gastronomía todo un proceso artístico.

23/05/2015

FOODIGAMI

En este evento participarás de la creación y diseño de tapas innovadoras de comida japonesa usando técnicas de origami guiado por dos expertas creativas: la cocinera japonesa Yoka kamada, propietaria de la izakaya Yokaloka en Madrid y la maestra de origami Origlam.

09/12/2013

Resultados del taller de gastronomía de Miguel Ángel de la Cruz

Tapas que hicieron los estudiantes del Hattori Nutrition College y que se presentaron en la Embajada de España en Tokio

08/12/2013

Resultados del taller de diseño de Luis Úrculo

Resultados del taller de diseño que se desarrolló en la Embajada de España en Tokio

21/11/2013

Tapa como Haiku: vídeo de los talleres de diseño y gastronomía en Tokio

Este video recoge un resumen de los talleres de diseño y gastronomía impartidos por Luis Úrculo y Miguel Ángel de la Cruz y el evento donde se presentaron sus resultados en la Embajada de España en Tokio.

16/11/2013

El evento de conclusión en el que se reunieron los dos talleres

El viernes 15 de noviembre tuvo lugar en la Embajada de España en Tokio el evento donde se expusieron los resultados de los talleres de tapas. El acto se realizó en la sala de la Biblioteca de la embajada donde Luis Úrculo y Miguel Ángel de la Cruz explicaron a los asistentes en qué habían consistido sus respectivos talleres.

Ver todas las noticias