di_food
DIMAD explora en di_food las relaciones entre el diseño y la gastronomía. En di_food tendrá cabida cualquier formato: exposiciones, talleres, encuentros, presentaciones, banquetes, conferencias… todo lo que favorezca la interacción entre estas dos disciplinas.

Tokyo 2013
Tapas como Haikus

Tokio es la ciudad donde arrancan los Talleres de Tapas. La idea que lo vertebra será la brevedad y la esencia. Algo que comparten la idea gastronómica de las tapas y que también caracteriza los poemas japoneses conocidos por Haikus.

Los talleres

En ellos, un diseñador y un chef desarrollarán simultáneamente sus contenidos pensando en un único evento final donde se fusionan ambos procesos creativos. El diseñador Luis Úrculo y el chef Miguel Ángel de la Cruz serán los responsables de los talleres de diseño y gastronomía. Se realizarán a mediados de noviembre en Tokio, uno en las instalaciones de la Embajada de España en Japón y otro en el reputado Hattori Nutrition College.

Diseño

Diseño

Luis Úrculo ha elegido pensar en la brevedad de la tapa como un resumen o muestra de una unidad mayor, un concepto que implica tiempo, narración, experiencia y resultado. La tapa se considerará en este taller como unidad visual, un trabajo de exploración a través del video y la fotografía, a través de la construcción del objeto y la narración de su manipulación.

Para ello, se comenzará a explorar mediante la fotografía la descomposición de un unidad elegida. Después se le añadirá el factor tiempo mediante la elaboración de una pieza de video de 15’. El taller explorará los lenguajes de las acciones y la fenomenología de los objetos; la brevedad y la rapidez funcionarán como valor.

12, 13 y 14 de noviembre de 14,00 a 18,00 h.

Embajada de España en Tokio
1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU
TOKIO JAPAN 106-0032
Diseño

Gastronomía

Miguel Ángel de la Cruz también tratará de guiar a los que participen en su taller sobre las dos ideas de brevedad y esencia. Una de sus investigaciones será conseguir tapas de gran innovación con productos de carácter humilde, evitando los alimentos y elaboraciones más lujosas y caras.

El otro aspecto en donde explicar las tapas será investigando sobre el sabor y la sorpresa. Un juego que se establece entre lo impactante a la vista frente a lo sabroso al paladar con los que evidenciar los falsos estereotipos para crear mediante la sorpresa de la brevedad y la esencia la mejor tapa.

13 y 14 de noviembre de 10,00 a 12,00 y de 13,00 a 17,00 h.

Hattori Nutrition College
5-25-4,SENDAGAYA SHIBUYA-KU
TOKYO JAPAN 151-0051

Participantes

Luis Úrculo

Luis Úrculo

Arquitecto y diseñador

Luis Úrculo (1978), con estudios de arquitecto desarrolla su trabajo en un formato abierto, en escala pequeña e indefinida. “Ya no sé lo que la arquitectura es y lo que un arquitecto debería hacer“. Siempre ha estado interesado en el diseño como lo periférico a la arquitectura, en los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, probados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto, la creación de nuevos escenarios / experiencias / expectativas no contempladas antes.

Luis Úrculo

Miguel Ángel de la Cruz

Chef

Miguel Ángel de la Cruz (1976), tras cursar estudios de cocina y trabajar en distintos restaurantes, inaugura La Botica de Matapozuelos (Valladolid) en el año 2002 que considera su laboratorio de investigación gastronómica hasta alcanzar acreditar dos soles de la guía Repsol. Su peculiar forma de comprender la gastronomía hizo que la prensa especializada enseguida le reconociera como uno de los jóvenes valores de la cocina española por su trabajo con los recursos naturales del entorno próximo a su restaurante

15/11/2013
The final event

The event will take place at the Spanish Embassy in Tokyo on the 15th of November and will combine the individual outcomes achieved during the workshops. Design and gastronomy will here share their experiences to transmit the authors' interpretation of tapas to the public. And it will be focused on making it as comprehensible as possible to the Japanese culture with the aid of the workshop assistants.

News

09/12/2013

Outcome of the Gastronomy Workshop led by Miguel Angel de la Cruz

Tapas made by the students of the Hattori Nutrition College exhibited at the Spanish embassy in Tokyo.

08/12/2013

Resultados del taller de diseño de Luis Úrculo

Resultados del taller de diseño que se desarrolló en la Embajada de España en Tokio

21/11/2013

Tapa as Haiku: video of the design and gastronomy workshops in Tokyo.

This video gives an overview of the design and gastronomy workshops lead by Luis Urculo and Miguel Angel de la Cruz and the event where the outcomes of these workshops were presented at the Spanish embassy in Tokyo.

16/11/2013

The concluding event where both workshops met

On Friday 15th November the outcomes of the Tapas workshops where exhibited at the Spanish Embassy in Tokyo. The event was held in the embassy's library. In it, Luis Úrculo and Miguel Angel de la Cruz explained to the attendees what each of the workshops consisted of.

14/11/2013

Opening of the gastronomy workshop Tapa as HaiKu in Hattori

On Wednesday 13th November the gastronomy workshop Tapa as Haiku opened at the Hattori Nutrition College in Tokyo. Chef Miguel Ángel de la Cruz explained this modern Spanish custom and made some of his best tapas in front of the participants.

14/11/2013

Opening of the design workshop Tapa as Haiku at the Embassy of Spain in Tokyo

On Tuesday 12th November, the design workshop Tapa as Haiku opened at the Embassy of Spain in Tokyo. The workshop lasted three days during which the participants considered and worked on how to condense a story in an exclusively visual format. The narrative, brief in itself, needs to be reduced to just 15 seconds, the time the taste of a tapa stays in our mouths.

04/11/2013

Tapa as Haiku: the invitations and the poster designed by Tres Tipos Graficos for this workshop.

Here is the poster and invitations for the event where the outcomes of the workshops were exhibited at the Spanish embassy in Tokyo.

28/10/2013

Introducing the Tapa as Haiku Workshop within the Tokyo’s Designers’ Week

On Sunday 27th October, the exhibition Tapas. Spanish Design for Food was introduced at the TDW, together with the tapas workshops to be held as the exhibition is relocated at the Spanish Embassy.

Read all news