di_food
DIMAD explora en di_food las relaciones entre el diseño y la gastronomía. En di_food tendrá cabida cualquier formato: exposiciones, talleres, encuentros, presentaciones, banquetes, conferencias… todo lo que favorezca la interacción entre estas dos disciplinas.

El evento de conclusión en el que se reunieron los dos talleres

El viernes 15 de noviembre tuvo lugar en la Embajada de España en Tokio el evento donde se expusieron los resultados de los talleres de tapas. El acto se realizó en la sala de la Biblioteca de la embajada donde Luis Úrculo y Miguel Ángel de la Cruz explicaron a los asistentes en qué habían consistido sus respectivos talleres.

ACE_2013Tapas_as_Haiku_presentacion12

Aspecto de la sala de la biblioteca de la Embajada de España en Tokio el día de la presentación de los talleres Tapa como Haiku

El evento de conclusiones de los talleres de diseño y de gastronomía se realizó el viernes 15 de noviembre en la sala de la biblioteca de la Embajada de España en Tokio. Durante el mismo, el diseñador Luis Úrculo y el chef Miguel Ángel de la Cruz explicaron en qué consistió cada uno de sus talleres. También estuvieron presentes los alumnos participantes que pudieron comentar sus experiencias a los asistentes y enseñar lo que habían elaborado.

La sala de la biblioteca había sido acondicionada para que los libros de las estanterías quedaran ocultos detrás de unas banderolas que colgaban desde la parte superior de las mismas hasta el suelo. El centro de la sala estaba ocupado por una mesa, alta, estrecha y larga, forrada de un mantel blanco e iluminada con una ristra de bombillas sujetas en sus extremos a unos palos de madera asemejando los tenderetes que se ven en las ferias. En uno de sus extremos se expusieron las tapas del taller de gastronomía, elaboradas el día anterior en el obrador de la escuela Hattori. En la otra mitad se colocaron los libros que habían servido de inspiración y el vídeo de conclusión del taller de diseño.

ACE_2013Tapas_as_Haiku_presentacion13

Un extremo de la mesa con las tapas realizadas por los alumnos de Hattori y varios asistentes fotografiándolas.

Durante el acto, el chef Miguel Ángel de la Cruz explicó su interpretación de las dos tapas que había confeccionado para el taller, una de aspecto suntuoso pero de sabor insípido, enfrentada a otra, tan simple como una castaña. En la primera se veían unas esferas de oro bañadas en un líquido dorado que apenas tenían sabor. La otra, por el contrario, debajo de su modesta apariencia escondía en realidad una sabrosa crema realizada a base de hígado de pato. La apariencia y la humildad del fruto seco camuflaban un inesperado y cualificado sabor. La costumbre de comer con los ojos (no solo por ansiedad y precipitación sino también por fútil y falsa reputación) era desenmascarada por la valía principal del rico sabor.

ACE_2013Tapas_as_Haiku_presentacion15

Miguel Ángel de la Cruz  explicando las tapas que había confeccionado para el taller

ACE_2013Tapas_as_Haiku_presentacion17

las sabrosas castañas elaboradas con hígado de pato de Miguel Ángel de la Cruz.

El diseñador Luis Úrculo explicó que los extractos visuales de las narraciones, cuentos e historias seleccionados por cada alumno eran algo similar a lo que representa una tapa frente a un plato completo compuesto por sus ingredientes principales y las guarniciones que lo acompañan. Al comerlo, las impresiones se entremezclan mientras se alarga la ingesta y se descubren los matices diversos y todas las posibles combinaciones de sabores. La tapa busca la máxima condensación posible mediante las omisiones aceptables que permitan al paladar obtener el resumen del plato entero. Los fragmentos de video de los libros que habían sido abstraídos en imágenes por los alumnos eran, por tanto, las tapas visuales de la narración completa, aquella esencia que nos queda impresa en la memoria de lo que fue su lectura.

ACE_2013Tapas_as_Haiku_presentacion14

Luis Úrculo explicando las “tapas visuales” que se habían realizado en el taller de diseño.

Fotografía: Paula Fujiwara