di_food
DIMAD explora en di_food las relaciones entre el diseño y la gastronomía. En di_food tendrá cabida cualquier formato: exposiciones, talleres, encuentros, presentaciones, banquetes, conferencias… todo lo que favorezca la interacción entre estas dos disciplinas.

Comienzo del taller Tapa como Haiku en Hattori

14/11/2013

    El miércoles 13 de noviembre arrancó en el Hattori Nutrition College de Tokio el taller de gastronomía Tapa como Haiku. El chef Miguel Ángel de la Cruz dio una explicación sobre el fenómeno actual de las tapas en España y confeccionó delante de los alumnos algunas de sus mejores tapas.

    Hattori_MG_1520

    Miguel Ángel muestra un ingrediente a los alumnos para que sepan el corte que tienen que conseguir.

    Los talleres de gastronomía realizados en las aulas del Hattori Nutriction College comenzaron el miércoles 13 de noviembre. El chef Miguel Ángel de la Cruz fue quien trató de explicar primero, y de mostrar después, el qué y el cómo de las tapas que en España están haciendo en la actualidad. Es un hecho que están alcanzando, ayudados por el impulso creativo de nuestra gastronomía, un avance en la calidad y en la innovación considerable.

    El primer día, en la jornada de mañana, habló de los tipos de tapas que se estaban experimentando en nuestro país con especial atención al concepto de trampantojo. La tapa, en su búsqueda de la sorpresa y de la admiración de quien la prueba, ha experimentado últimamente un retorno al trampantojo, que no es otra cosa que hacer pasar algo por lo que no es, y dejar que sea el gusto quien reconstruya a ciegas los ingredientes utilizados.

    Hattori_MG_1551-composite-min

    Las manos del chef confeccionando una croqueta

    Esta técnica de conseguir la atención de los comensales ha sido muchas veces usada en la cocina tradicional, pero en la tapa toma otra dimensión, hay también retruécano. La invención del truco suele recaer sobre la valoración de materiales simples, económicos y comunes, frente a los lujosos y visualmente atractivos utilizados por los comensales más adinerados. En esta línea de brevedad y sencillez frente a lo bizarro e insustancial se basa la experiencia que Miguel Ángel quiere transmitirles de cómo pensar una tapa a los alumnos japoneses de esta prestigiosa escuela gastronómica de Tokio.

    Hattori_MG_1583

    Para evitar que se pierda lo más mínimo en la traducción

    Al día siguiente, el taller se dedicó por completo a que los alumnos, ayudados por sus profesores, y con la tutoría de nuestro chef, pudieran experimentar sus propias tapas con productos típicos de Japón pero con maneras españolas. Los resultados fueron saliendo de los fogones a última hora de la tarde y en las horas que pasaron juntos cinco de estas tapas fueron seleccionadas para ser mostradas en el evento. Mientras ellos se empapaban de la cultura gastronómica española, Miguel Ángel de la Cruz confeccionaba su tapa especial. La tapa que se mantendría en secreto hasta que se pudiera probar durante el evento final de la presentación conjunta de los dos talleres de diseño y gastronomía en la Embajada de España en Tokio.

    Hattori_MG_1533

    Miguel Ángel de la Cruz en la cocina del aula junto a los profesores Sres. Shiga, Sekiguchi y Kohda, la traductora y los alumnos del taller

     
     Fotografía: Kohji Shiiki