di_food
DIMAD explora en di_food las relaciones entre el diseño y la gastronomía. En di_food tendrá cabida cualquier formato: exposiciones, talleres, encuentros, presentaciones, banquetes, conferencias… todo lo que favorezca la interacción entre estas dos disciplinas.

Presentación en la Tokio Designers Week del taller Tapa como Haiku

El domingo 27 de noviembre se presentó en la TDW además de la exposición Tapas. Spanish Design for Food, los talleres de tapas que van a realizarse con motivo de la reubicación de la misma en la Embajada Española.

IMGP8880

Asistieron de izquierda a derecha: Miguel Albero Director de Programación de AC/E, Juli Capella comisario de la exposición Tapas, Jaime Hayón, diseñador invitado y Luis Úrculo que habló sobre los talleres Tapa como Haiku.

  El domingo 27 de noviembre se presentó en la TDW, además de la exposición Tapas Spanish Design for Food, los talleres de tapas  que van a realizarse para dinamizar las visitas a la misma. Con motivo de su reubicación en la Embajada Española se van a hacer dos talleres que se desarrollarán en Tokio, uno en la Embajada de España en Japón y otro en Hattori Nutritional College. La presentación tuvo lugar en una de las carpas que las que está instalada la TDW y en las que se montó la exposición. A la presentación asistieron Miguel Albero Director de Programación de AC/E, Juli Capella comisario de Tapas Spanish Design for Food, Jaime Hayón diseñador invitado que también tenía una muestra retrospectiva de su trabajo en la Embajada de España denominada Backstage y Luis Úrculo que fue el encargado de presentar los talleres que DIMAD ha organizado en colaboración con AC/E.

Tapa como Haiku es el nombre que se le ha dado a estos talleres para tratar de hacer más explícito qué es la cultura de las Tapas y, así, acercar estas ideas a los modos de ser de los japoneses. Los breves poemas japoneses tratan de condensar en situaciones muy concretas experiencias más universales. La apreciación de un color, el ruido del salto de una rana en una charca, un olor determinado, pueden expresar la llegada de una estación, la finalización de un feliz sueño, los recuerdos olvidados de la infancia. A pesar de su brevedad el poeta consigue recrear en solo tres versos una historia completa.

cartel

Imagen del taller de Diseño realizado por Luis Úrculo

  El día de la presentación amaneció fresco en Tokio, algo fácil de apreciar en la fotografía de arriba. Para combatirlo Miguel Albero mantuvo apretado el nudo de su bufanda, Juli se dejó calada la gorra de diseñador mientras se calentaba las manos entre sus piernas y Jaime Hayón, en un momento que no recoge la imagen, llegó incluso a dar carreras en el escenario para que el auditorio entrara en calor y de paso calentarse él. Sólo a Luis Úrculo, que vino más preparado para la ocasión, se le ve algo más relajado. La presentación sirvió para dejar constancia del gran momento en el que se encuentra el diseño español con tres de sus mejores diseñadores actuales que ejercieron de embajadores de todos los demás que tenían piezas seleccionadas en la exposición.